LA SUBVERSION DE 1965 – BREVE HISTORIA
El proceso subversivo que se desarrollo entre los años de 1980 – 2000 con la agresión de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) contra la sociedad peruana, no es el único ni el primero. Ya antes nuestra nación fue golpeada por las embestidas subversivas que pretendieron desestabilizar el SISTEMA DEMOCRATICO y la instauración de un régimen totalitario comunista.
A mediados de mayo de 1965 se desataron acciones sediciosas en las zonas de Andamarca, en Junín, y la convención, en Cuzco, principalmente y con menos intensidad en Ayabaca, Piura y en la Mar, ayacucho.
La subversión estaba dirigida por una confluencia de fuerzas extremistas pro castristas inspiradas en la revolución de Cuba: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), dirigidos por Luis de la Puente Uceda un oscuro militante de las canteras apristas, ganado por el comunismo radical y aventurero de la época y un grupo de marginales sociales; que vieron en esta acción la ocasión de obtener el poder por medio de las armas y la violencia.
En esa oportunidad, se creyó que la represión de las Fuerzas Policiales bastaría para acabar con los focos insurgentes. Sin embargo, estos habían logrado cierto grado de preparación que demandaba una acción mas rápida y mas sofisticada.
Efectivamente, el gobierno, consciente de este hecho, el 2 de julio de 1965 expidió un Decreto Supremo por el cual se encomendó al EJERCITO PERUANO la dirección de las operaciones contrainsurgentes. Ese mismo día, se desenvolvió el Plan de Operacionesel que habia sido meticulosamente preparados por lso Comandos del Ejercito y por la Segunda Región Militar.
<< Home