OPERACION DE COMANDOS AL MANDO DEL MAYOR EVARISTO CASTILLO URIBE - DESTACAMENTO DE COMANDOS "LEON" ACCION CENTRAL DE LA DERROTA SUBVERSIVA DE 1965
Las huestes subversivas mejor preparadas y mas audaces se habían concentrado en la “ “Guerrilla Tupac Amaru”,cuyo emplazamiento abarco la Región Pucuta- Satipo, en Junín, donde además los subversivos habían realizado labores de proselitismo con tres años de anticipación.
Luego de varias semanas de operaciones contrainsurgentes, el Ejercito hace retroceder a los sediciosos quienes, en un intento de recuperar el terreno arrebatado por los soldados de la democracia, intentaron tomar por asalto a la guarnición de Pucuta.
Al fracasar este asalto la guerrilla Tupac Amaru se reagrupo en la “Base de guerrilla de Shuenti”, una comunidad de indios campa dominada por el terror y el abuso, ubicada a tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cabecera del rió Anapati, zona enmarañada, de difícil acceso, dominante, rodeada de espesa vegetación y terreno muy quebrado. Inmediatamente, el Comando de Operaciones ordeno al Destacamento Loma y a una sección del Destacamento de Comandos León conformada por 35 hombres al mando del Mayor Evaristo Castillo el inicio de las operaciones:
27 de septiembre: “León” parte del poblado Puerto Rico a 130 Kilómetros del objetivo, con víveres para dos días unicamente,aunque en condiciones de llamar a un helicóptero para reabastecerse.
28de septiembre: “León” desactiva el primer puesto de vigilancia subversivo eliminando a los vigias.
29 de septiembre: “León” Alcanza el segundo puesto con la colaboración de los campas, eliminando a los vigias.
30 de septiembre: “León” destruye el tercer puesto de vigilancia eliminando a los vigias.
1 de octubre: recorridos 130 kilómetros de selva agreste a campo traviesa, en un área donde el transito es penoso por lo accidentado y enmarañado de la geografia, - "León" se desplaza a un ritmo promedio de 26 kilómetros diarios cuando el promedio de marcha en un terreno normal es de 24 kilómetros-, avistando la Base enemiga. Llegan únicamente con las armas en las manos, los uniformes hechos jirones y sin calzado, luego de consumir en seis días provisiones que eran solo para dos días- porque el Mayor Castillo Uribe, deliberadamente, ordeno apagar el radio transmisor y desaparecerlo en las aguas del caudaloso río Anapati, y no solicito ser reabastecido a pesar de la dificil y penosa situacion que vivían; para así evitar que los vuelos del helicóptero delatara su ubicación favoreciendo el accionar de los subversivos. así los bravos treinta Comandos del “Destacamento León”, estaban listos, pese a todo, para cumplir con su difícil misión.
2 de octubre: El Destacamento de Comandos "León”, después de capturar dos puestos mas y eliminar a los vigias, siendo las cuatro y treinta de la tarde y comadados por el Mayor Castillo quien ordena rodear la base subversiva y lanzarse rápidamente a la ataque seguido de la patrulla de mando.
Los sediciosos respondieron de inmediato. El Mayor Castillo y dos sargentos son heridos. El Jefe de Comandos pese a la herida en la pierna ingresa a la cabeza de sus soldados, y continua al mando de la operación; hasta lograr el control del campamento.
Mueren once subversivos y son capturados 17 sediciosos, se requisa armamento, munición, equipos y otros explosivos, asi como material de guerra diverso. Gran parte del equipo recuperado pertenece a la Guardia civil. Se destruye la base y se instala un sistema de vigilancia que semanas después logra detectar y capturar a los cabecillas, debido al estrechamiento del cerco, a fines de enero de 1966.
En seis meses, el foco mas importante de la subversión habia sido destruido.
<< Home